Reseña: Tamara y la Catarina

Por: @ChicaEls

El pasado viernes 26 de octubre se estrenó en nuestro país la película «Tamara y la Catarina» de la directora mexicana, Lucía Carreras. La película retrata la manera en que dos mujeres en particular (una de ellas con retraso mental) afrontan la soledad y cómo es que el mundo que les rodea las mira… o no.

La historia comienza cuando el hermano de Tamara se va de su casa y en ese momento nos damos cuenta de la manera en que ella sobrevive (literal, porque tiene retraso mental), continuando su vida cotidiana. Nos hacemos conscientes así, de las dificultades que ella vive en actividades que podrían ser sencillas y habituales para personas que tenemos capacidades diferentes a las de ella. Su intelecto infantil ama a las catarinas y el destino la lleva a encontrar a una bebé sola y a cuidarla como si fuera su propia madre. La ayuda a vivir este nuevo trayecto Doña Meche, otra mujer sola que la entiende y deja a un lado sus prejuicios concibiendo las necesidades de Tamara.

La directora utilizó cámara oculta en varias escenas de la película porque nadie tomaría en cuenta a una anciana, otra con retraso mental y un bebé. Fue así, pasaron como invisibles ante varios ojos y la película retrata lo que pasaba realmente con estos tres personajes en la ciudad.

Conclusión: ¿Es en verdad que estamos atentos a toda persona que nos rodea? Nos ponemos a pensar en ¿cómo es que una persona diferente a nosotros (como Tamara en este caso) ve el mundo? Sin duda la película nos deja el mensaje de abrir más los ojos y entender más a las personas con discapacidad. :¬]

Título: Tamara y la Catarina.
Director: Lucía Carreras.
Actores: Ángeles Cruz, Angelina Peláez, Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres y Alberto Trujillo.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
País y año: México, 2016.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.