Un homenaje a todas las brujas, rebeldes, alquimistas y salvajes que, desde su propia historia, abrieron un umbral a las que hoy se encuentran con su tribu para bailar alrededor del fuego sin miedo a incendiarse.
El arte, en su esencia más profunda, ha sido un medio de expresión que trasciende géneros y épocas. En los últimos cinco años, ha tomado relevancia la cosmografía femenina, pese a los retos que ello implica; ante un dinamismo social y el agotamiento del modelo impositivo. ‘De umbrales e incendios’ es una provocación para reconocer el trabajo ancestral de la mujer, para posicionarse como elemento clave de transformación social.
En su recorrido creativo, Camila Orleansky, José Obscura, Lucía Palma, Maf Gobera, Pamela Herrera, Paola Carolina Sino Q y Tamara Acuña, descubren que ninguna transformación es posible sin sacar a la luz lo guardado en la oscuridad. A través de diversas técnicas, nos comparten su herencia ancestral de lo que implica ser mujer; sendero que en algunos casos se forja desde la ternura o la rabia.
“La exposición representa esta alegoría de la mujer expresado a través de la acuarela, collage, escultura, bordado, instalación y documental. Sumando actividades que permiten sumergirnos y ser parte de este nuevo planteamiento sobre la importancia de la feminidad, a través talleres: Reconciliación corporal, Maquila erótica, entre otros”
Odette Paz, curadora de Casa Milán.
‘De umbrales e incendios’ es una retórica a lo que damos por establecido, que nos brinda la posibilidad de desmenuzar los elementos de la feminidad, siendo una oportunidad de crecimiento sobre la importancia de abordarlo directamente.
*Casa Milán recomienda esta exposición para adolescentes y adultos por su perspectiva femenina-erótica. Descúbrela en Milán 41, Juárez, hasta el 25 de mayo; de lunes a viernes de 11 a 18 horas y sábados de 12 18 horas.




