México celebra la diversidad del tamal en el marco del Día de la Candelaria

El tamal (del náhuatl tamalli) es mucho más que un platillo tradicional: es memoria viva, herencia prehispánica y un símbolo que atraviesa rituales, celebraciones y la vida cotidiana de México desde hace siglos. En el marco del Día de la Candelaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a descubrir la riqueza y diversidad de este alimento ancestral a través de una serie de actividades culturales y gastronómicas que tendrán lugar a finales de enero y principios de febrero de 2026.

Un alimento con historia y ritual

Las crónicas del siglo XVI ya registraban la presencia del tamal en ceremonias y festividades de los pueblos originarios. Su consumo está profundamente ligado a los ciclos agrícolas del maíz y a celebraciones comunitarias que siguen vigentes hasta hoy.

La tradición contemporánea de comer tamales el 2 de febrero se enlaza con la Rosca de Reyes: quien encuentra la figura del Niño Dios el 6 de enero asume el compromiso de ofrecer tamales en el Día de la Candelaria, reforzando la convivencia familiar y el sentido colectivo de la celebración.

XXXII Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares

Del 29 de enero al 2 de febrero de 2026, de 11 a 19 h, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) será sede de la XXXII Feria del Tamal, una feria artesanal que reunirá a 50 tamaleras y tamaleros provenientes de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, así como de Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá y Venezuela.

Durante la feria, el público podrá explorar la diversidad de preparaciones, ingredientes y técnicas que dan forma a este platillo ancestral, además de conocer a las cocineras y cocineros que preservan y transmiten esta tradición como parte esencial de la identidad cultural de México y otros países de América Latina.

Por su parte, el Complejo Cultural Los Pinos albergará el Encuentro de Sabores Tamaleros los días sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero de 2026, de 10 a 18 h, en las Cocinas de Humo de Cencalli y la Plaza Jacarandas.

Participarán 24 proyectos de nueve entidades de la República Mexicana (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz), con Colombia como país invitado. La oferta incluirá más de 80 variedades de tamales, desde los clásicos de mole, verde, rojo y dulce, hasta especialidades como el zacahuil huasteco, opciones veganas, con insectos comestibles y propuestas gourmet.

La experiencia se completa con una amplia selección de bebidas tradicionales: atoles de maíz azul, cacao, pinole, piloncillo con elote y canela, guayaba o cacahuate; además de bebidas frutales con jengibre, café especiado y chocolate con leche de coco.

“La fiesta de las candelas”: un paseo cultural por La Merced

Como parte de la celebración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará el paseo cultural “La fiesta de las candelas” el 1 de febrero de 2026 en el barrio de La Merced. Este recorrido pone en valor una de las tradiciones más arraigadas del país: vestir al Niño Dios con atuendos tradicionales como símbolo de fe, agradecimiento y unión familiar.

El paseo forma parte del programa de Paseos Culturales del INAH y ofrece una mirada cercana a las prácticas religiosas, sociales y comunitarias que rodean el Día de la Candelaria. Más información en paseosculturales.inah.gob.mx.

¿Se te antoja este plan?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.