Este miércoles tuve la oportunidad de viajar a la Ciudad de Chihuahua, ¡y wow! Es la tercera vez que estoy en el norte del país y me encanta lo diferente que es.
Llegué a las 8 y tantos de la mañana, y lo primero que hice es ir al centro. Claro, habían muchas cosas cerradas todavía, pero aproveche para desayunar en «El Caballo Loco«, una recomendación de mi taxista. Este lugar es un dinner donde hay desayunos completos desde 50 pesos, un rico sazón, y un ambiente muy tranquilo. Pedí un platillo que era con queso, rajas, crema, huevo, frijoles refritos, tortillas (¡deliciosas!) y carne. ¡Una bomba!
Centro de Chihuahua
Después, camine hacía el centro, donde está la famosa Catedral de Chihuahua, justo frente a la Plaza de Armas y el Palacio del Ayuntamiento. El templo sede de la Arquidiócesis de Chihuahua es considerada como el más importante monumento religioso de estilo barroco en el norte de México. Dedicada a La Santa Cruz desde su elevación a catedral en 1891; fue construida a partir de 1725 como templo parroquial dedicado a San Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Regla.
Muy cerca de ahí, se encuentran los museos de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, un hermoso edificio que actualmente alberga diferentes colecciones, exposiciones temporales y talleres culturales. El Museo Casa de Juárez, una antigua casona en la que viviera el presidente Benito Juárez durante su breve estancia en Chihuahua y que ahora alberga fotos, manuscritos y muebles de aquella época. El Museo de Hidalgo Galería de Armas, a parte de ser el lugar donde Hidalgo estuvo preso, cuenta con una muestra de artefactos del Ejército Realista y del Ejército Insurgente.
También debes de visitar el Museo de la Revolución Mexicana «Quinta Luz», que fue la casa que peleó la única esposa legítima de Pancho Villa. Sus salas exhiben una importante colección de fotografías y documentos de la gesta revolucionaria, así como las armas y atavíos personales del ‘Centauro del Norte’.
Sin embargo, el que más me impacto fue el Museo Cultural Universitario Quinta Gameros, y es que simplemente es una construcción hermosa. Perfectamente te puedes imaginar a una familia vestida muy elegante bajando por las escaleras. Esta casa fue el regalo de un rico minero, Don Manuel a su prometida pero debido al inicio de la revolución, tuvo que ser abandonada. Posteriormente sirvió de casa de Venustiano Carranza, así como de cuartel general y despacho de Francisco Villa.
Paseando en el Centro
Como cualquier ciudad, el centro es el lugar histórico pero también, comercial. Aquí encontrarás un montón de tiendas de botas vaqueras, sombreros, cinturones, carteras, zapatos, vestidos de novias, vestidos de XV años, mercados, artesanías, etc. Si quieres comprar auténtica vestimenta vaquera, te recomendamos que camines por la avenida Juárez y después por Ocampo.
Para el café
Para hacer una parada, nada como un rico café, ¡y aquí hay muchos!
Ubicado en Gómez Farías #8, muy cerca del centro y del Museo Cultural Universitario Quinta Gameros, se encuentra este café que también cuenta con sandwiches, paninis y postres. El lugar parece una antigua bodega que ahora está ocupada por muebles viejos, donde pasan películas o simplemente, puedes ir a descansar y tomar un rico café mientras escuchas música. Me tocó ir el día del cumpleaños de Damon Albarn y estaban poniendo a Blur. ¡Me encantó!
Me asomé por aquí, y ¡me gusto! Una muestra más de lugares preocupados por el diseño, el buen servicio y por supuesto, el buen café. Kaldi está ubicado en Paseo Simón Bolívar #208 B en el Centro, también en Libertad #1305 justo enfrente de la casa Quinta Gameros, y en Plaza del Sol.
La Central Fábrica de Pan y Café
Me lo recomendaron mucho, pero no pude entrar (esta vez). Lo pongo en la lista porque voy a ir próximamente. Echense un «taco de ojo» con las fotografías que tienen en su Facebook. ¿Dejarían de ir a un lugar así?
Sí, lo sé, me hicieron falta probar los burritos, pero fue un viaje express y no me dio tiempo de aprovechar más el tiempo, pero ¡regresaré! Así que próximamente tendremos una postal más de esta increíble ciudad.