Tres pintores mexicanos cruzaron el Atlántico buscando otros horizontes. Terminaron encontrando otra manera de entender de dónde venían.
«Tamayo, Nieto, Toledo. Los años en París», y reúne cerca de 100 piezas entre pinturas, dibujos, gráficas y collages de tres artistas oaxaqueños, Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto y Francisco Toledo, hechas todas durante su estancia en la capital francesa. Es la primera vez que una exposición se enfoca específicamente en esa relación con París y en las afinidades estéticas que compartieron los tres antes de convertirse en referentes del arte mexicano.
Lo interesante es que la muestra no los presenta como una sola narrativa homogénea, sino en tres secciones, una para cada artista, que permiten ver cómo cada uno llegó a París con su propia mirada y regresó a México cuestionando el canon nacionalista que había dominado el arte del país por más de 50 años. Ahí está justo el corazón de la exposición, entender cómo el diálogo con las vanguardias internacionales y con la estética prehispánica y el arte popular terminó reforzando, no diluyendo, su identidad.
Entre las piezas que se pueden ver están La mujer temblorosa de Rufino Tamayo, la serie completa de ocho cuadros de Zoología mental de Rodolfo Nieto, y obras de Francisco Toledo como Animal y cazador, La amazona y compañero de viaje, y Dos personajes. Algunas de las piezas de Tamayo se exhiben en México por primera vez, obras que hasta ahora solo existían para el público en fotografías de libros.









Fotografías de Brenda Ezeta.
Armar una exposición así no fue rápido, el proyecto tomó tres años de trabajo y fue posible gracias al apoyo de 47 coleccionistas e instituciones públicas y privadas que prestaron piezas para la muestra. La curaduría estuvo a cargo de Juan Carlos Pereda, subdirector de Colecciones del Museo Tamayo, quien puso especial atención en los vínculos que los tres artistas tuvieron con la literatura, la música, el cine, el ballet y la filosofía durante el París de la posguerra, además de su colaboración con talleres de artes gráficas, todo eso que terminó marcando su producción y su forma de ver el mundo.
La exposición también forma parte de los festejos por el 45 aniversario del Museo Tamayo, y llega en un momento donde el recinto está revisitando su historia para pensar qué significa hoy la contemporaneidad de un museo así.
Se puede visitar hasta el 15 de febrero de 2027 en las salas 3 y 4 del Museo Tamayo, en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Los domingos la entrada es libre.
Datos de la exposición
Tamayo, Nieto, Toledo. Los años en París
Dónde: Museo Tamayo, salas 3 y 4, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, CDMX
Hasta: 15 de febrero de 2027
Entrada: $95 general (efectivo o tarjeta VISA/Mastercard)
Entrada libre: menores de 13 años, estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial vigente
Miembros ICOM: 50% de descuento
Domingos: entrada libre a todo público